como reducir el estres laboral

¿Cómo reducir el estrés laboral en la empresa?

El estrés laboral o de trabajo se define como un conjunto de reacciones físicas y emocionales, que ocurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador y puede provocar enfermedades psíquicas y/o físicas.

Los síntomas relacionados con el estrés laboral pueden ser: alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con la familia y amigos. Estas señales las podemos reconocer fácilmente, sin embargo, si no les ponemos atención, pueden provocar enfermedades crónicas que son más difíciles de diagnosticar, ya que requieren un largo período de desarrollo y pueden tener muchos otros factores como el sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos.

El estrés se genera por ciertos factores como pueden ser algunas expectativas económicas y de desarrollo personal, relaciones humanas y aspectos emocionales, así como las condiciones de la empresa como la administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas. Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.

Por ello, el clima organizacional, el crecimiento económico, el aumento de la productividad y la estabilidad de la organización de una empresa se vincula no solamente a su estructura sino a las condiciones de trabajo, los estilos de vida, así como al nivel de salud y bienestar de sus trabajadores.

¿Cómo afecta el estrés de las personas a la empresa?

El estrés laboral puede amenazar el buen funcionamiento y resultados de la organización de la siguiente manera:

  • Aumento de absentismo.
  • Menor dedicación al trabajo.
  • Aumento de la rotación del personal.
  • Deterioro del rendimiento y la productividad.
  • Aumento de las prácticas laborales poco seguras y de las tasas de accidentes.
  • Aumento de las quejas de usuarios y clientes.
  • Efectos negativos en el reclutamiento del personal.
  • Aumento de los problemas legales ante las demandas presentadas y las acciones emprendidas por trabajadores que sufren de estrés.
  • Deterioro de la imagen de la empresa tanto entre sus empleados como de cara al exterior.

Algunos empleadores suponen que las condiciones estresantes de trabajo son un mal necesario que las empresas deben tener para seguir siendo productivas y lucrativas en la economía de hoy. Sin embargo, las condiciones estresantes de trabajo tienen un efecto negativo en lo esencial.

¿Qué puedes hacer para reducir el estrés laboral en tu empresa?

  1. Realiza un diagnóstico.

Es importante preguntarse:

¿Existe algún problema? ¿Cabe la posibilidad de que el estrés laboral este afectando a mis trabajadores? ¿Cómo puede resolverse el problema de estrés en el trabajo? ¿Se vigila la salud, y los factores psicosociales de los trabajadores?

  1. Analiza cuáles son las causas de estrés en tu empresa.

El diseño de los trabajos. Trabajo pesado, pocos descansos, turnos y horas de trabajo largos; no utilizar las habilidades de los trabajadores, poco sentido de control.

El estilo de dirección. Falta de participación por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación en la organización, y falta de política que favorezca la vida de familia.

Las relaciones interpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compañeros y supervisores.

Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones.

Crecimiento personal. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rápidos para los cuales los trabajadores no están preparados.

Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas como las áreas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminación del aire, o los problemas ergonómicos.

  1. Identifica a las personas que están sometidas al estrés laboral.

Puedes identificar si tus colaboradores están sometidos a estrés laboral si:

  • Están cada vez más angustiados e irritables.
  • Son incapaces de relajarse o concentrarse
  • Tienen dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones.
  • Disfrutan cada vez menos de su trabajo y se sienten cada vez menos comprometidos con este.
  • Se sienten cansados, deprimidos e intranquilos.
  • Tienen dificultades para dormir.
  • Aumenta la agresividad y errores.
  • Aumenta su consumo de tabaco, alcohol y sustancias tóxicas.
  • Sufren problemas físicos graves como: enfermedades cardíacas, trastornos digestivos, aumento de tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos (como lumbalgias y trastornos de miembros superiores).

Cualquier cambio que se produzca en el comportamiento y la salud del trabajador es una señal de alarma que no debe pasarse por alto. Cuando estos cambios coincidan con exigencias laborales excesivas, hay que plantearse la posibilidad de que el trabajador está sufriendo estrés laboral.

  1. ¿Qué puedo hacer para prevenir el estrés en el trabajo?

Aunque no es posible dar una receta general para prevenir el estrés en el trabajo, sí es posible ofrecer unas pautas en el proceso de la prevención del estrés en las empresas. En @EspacioMédico te ofrecemos diferentes alternativas desde la identificación del problema, intervenciones adecuadas a tu empresa y la evaluación de resultados.

Recuerda que una organización sana se define como una que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones, e invalidez en su personal y también es competitiva en el mercado. Las investigaciones de NIOSH (El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) han identificado unas características organizativas asociadas con el trabajo sano de bajo estrés y con niveles altos de productividad. Unos ejemplos de estas características incluyen los siguientes:

  • El reconocimiento de empleados por buen rendimiento en el trabajo
  • Oportunidades para el fomento a su crecimiento profesional
  • Una cultura de organización que valora al trabajador individual
  • Acciones de la dirección que concuerdan con los valores organizativos.

En conclusión

El estrés en el trabajo constituye un verdadero problema para los trabajadores y para las empresas o instituciones. A medida que las organizaciones y los entornos de trabajo se van transformando, también lo hacen los problemas de estrés a los que pueden enfrentarse los empleados. Es importante vigilar constantemente un lugar de trabajo donde hay problemas de estrés.

Hay que identificar estos problemas y resolverlos, pero además hay que promover el trabajo saludable y reducir los aspectos perjudiciales del trabajo. El trabajo en sí mismo puede ser una actividad de promoción del individuo, siempre y cuando se lleve a cabo en un entorno seguro, donde se promueva la salud y el desarrollo

Tú produces más, Espacio Médico te cuida.

1 comentario en “¿Cómo reducir el estrés laboral en la empresa?”

  1. Pingback: ¿Por qué es importante tener un médico en mi empresa? | Blog Médico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *