espacio-medico-reapuertura de empresas

¿Necesito alguna certificación para la reactivación de labores en mi empresa?

Todas las empresas deberán tener un protocolo para proteger a sus colaboradores; el cual será autoevaluado para saber si el plan cumple con los requisitos de las autoridades sanitarias para proceder con la reactivación de labores en la empresa.

Estos requisitos se encuentran en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral en nuevanormalidad.gob.mx  y consta de una autoevaluación que comprende 78 puntos que incluyen promoción de la salud, capacitación y sistemas de gestión, entre otras.

Una vez que las empresas cumplan con los requisitos, el IMSS tendrá 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de reapertura, evaluará la información que las compañías proporcionen, acerca de las medidas de prevención de contagios y firmarán una Carta Compromiso, la cual encontrarán también en la plataforma gubernamental.

Este protocolo debe contener una estrategia para el retorno a las actividades.

Los principios rectores que la deben regir son:

  • Privilegiar la salud y la vida
  • La solidaridad y la no discriminación
  • La economía moral y eficiencia productiva
  • La responsabilidad compartida.

Deberán señalar cómo mantendrán la sana distancia entre los trabajadores, qué medidas implementarán para el control de la entrada y salida de las instalaciones, qué harán ante un brote en la empresa y de qué manera cuidarán a la población vulnerable que vive en las regiones de alerta media y alta.

En la Ciudad de México, además se habilitó una plataforma para los micronegocios formales e informales. Los lineamientos detallados para cada sector, así como las indicaciones de señalética para cada centro de trabajo y las reglas que deben seguir en sus actividades, se pueden encontrar en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, donde se indicará el regreso a sus actividades según el color del semáforo.

Aunado a lo anterior, recuerda que es necesario reforzar con todo el personal las medidas de higiene básica y prevención como:

  • El uso de cubrebocas y caretas en todo el personal en caso de espacios cerrados.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Poner gel antibacterial con al menos al 60% de alcohol, en varios lugares estratégicos, para que las personas puedan ponérselo.
  • Control de la entrada y salida.
  • Toma de temperatura al entrar.
  • Señalética de flujo, es decir, un solo punto de entrada un solo punto de salida, evitar dobles sentidos.
  • Limpieza y desinfección frecuente con las herramientas de trabajo y los espacios compartidos De ser posible ventilación natural.
  • Sanitizar el sistema de ventilación artificial.
  • Horarios y días laborales escalonados.
  • Preferir que los empleados realicen trabajo a distancia.

En caso de que una persona sospechosa de coronavirus, el trabajador deberá ser aislado durante 14 días, pero en caso de confirmarse el padecimiento del individuo, se deberá dar aviso a las autoridades de salud.

Por otra parte, en cuanto a las actividades de promoción de la salud, no sólo es importante reforzar las medidas de higiene y prevención para evitar contagios por #COVID19,  también es necesario tener programas o estrategias que den información y seguimiento sobre las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, sobre peso, obesidad, salud sexual y reproductiva y  prevención de adicciones, esto no solo mejorará la salud en general del personal, promoverá cambios de hábitos, también evitará que enfermedades como covid 19 sea complique.

En EspacioMédico te apoyamos para que puedas seguir los protocolos de la nueva normalidad y cumplas con las normativas sanitarias para cuidar la salud de todos los empleados y puedas proceder a la reactivación de labores en la empresa, además te ofrecemos una amplia gama de servicios de acuerdo a tus necesidades para tener una empresa saludable con programas de promoción de la salud, bienestar y calidad de vida.

¡Contáctanos!

Tú produces más, Espacio Médico te cuida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *