problemas en la salud por el estres laboral

Riesgos del estrés laboral en la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. 

El estrés laboral puede afectar de diferentes maneras: las altas exigencias laborales dan como resultado mayor riesgo de agotamiento emocional, el poco apoyo de los compañeros de trabajo producen riesgo de problemas en la espada, cuello y hombros, el bajo control en el trabajo puede ocasionar el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, y un ambiente tenso el riesgo de padecer de hipertensión.

Los riesgos del estrés laboral para la salud están directamente relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias.

Recientemente un estudio de la Academia Americana de Neurología encontró que las personas con trabajos demandantes y poco control sobre ellos tienen 58% más probabilidades de sufrir una isquemia (reducción del flujo sanguíneo en los tejidos del cuerpo) y 22% más de hemorragia cerebral.

Por otra parte, la prolongación del estrés por trabajo puede generar trastornos en la salud mental del empleado, como el “burnout” o desgaste emocional, afectando el desempeño laboral o causando actitudes poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, e incluso en casos extremos acciones fatales, motivadas además por un contexto adverso interno y externo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades profesionales han sido subvaloradas frente a los accidentes en el trabajo, pese a que producen seis veces más muertes al año:

  • De las cerca de 2.34 millones de personas fallecidas por accidentes laborales, alrededor de 2.02 millones mueren como consecuencia de enfermedades profesionales.
  • Se calcula que producen 160 millones de casos de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo al año.

El estrés laboral puede llevar a una persona a la angustia, la depresión e incluso al suicidio,

La OIT ha reconocido una relación entre el aumento del estrés laboral y las otras enfermedades mentales relacionadas en el trabajo y los factores tecnológicos, sociales y económicos, por ejemplo: “exceso de información, intensificación del trabajo y de las presiones temporales, mayores exigencias de movilidad y flexibilidad, estar siempre ‘disponible’ debido a la tecnología de los teléfonos móviles y por último, pero no menos importante, el miedo de perder el trabajo”

La OIT y la OMS coinciden en identificar la principal causa del estrés laboral en diversos factores que componen una mala organización en el trabajo, como características del puesto, volumen y ritmo de trabajo, horarios, participación y control, perspectivas profesionales, relaciones interpersonales y cultura institucional.

Si bien la mayoría de estos riesgos asociados con el estrés laboral se presenta indistintamente entre hombres y mujeres, ellas experimentan con mayor frecuencia el estrés debido a la suma de otros factores asociados a la inequidad de género, de acuerdo con la OMS.

  • El doble papel que deben jugar tanto en el hogar como en el trabajo y la dificultad para balancearlos.
  • Los papeles sociales de género y la necesidad de un papel independiente contra de la necesidad de conformarse a las expectativas sociales.
  • El acoso sexual en el trabajo, que es principalmente dirigido a la mujer
  • La discriminación de género que se traduce en menores ingresos y mayores exigencias y requisitos ocupacionales

Como respuesta a este problema de salud, una de las medidas que se debe de implementar dentro de las empresas es la introducción del tema en las estrategias de salud y prevención de enfermedades y tener planes de control de riesgos por parte los empleadores a fin de contribuir al bienestar de los trabajadores en sus lugares de trabajo

Contáctanos, en @EspacioMédico te hacemos un diagnóstico de la situación de tu empresa respecto a este tema y te proponemos estrategias, talleres y actividades “personalizadas” que contribuyan a disminuir los factores que generan las situaciones estresantes y mejorar la salud de tu empresa.


Fuentes:

OMS

 “Ocuppational Health.Stress at the work place” https://www.who.int/occupational_health/topics/stressatwp/en/

“La organización laboral y el estrés”

https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1

“Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo. Un riesgo moderno en un ambiente de trabajo tradicional. Consejos para empleadores y representantes de los trabajadores”,

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43770/9789243591650_spa.pdf;jsessionid=7F13B1D5EF304BED5722309CE3483A03?sequence=1

 

OIT

“Nota conceptual sobre bienestar en el trabajo”

http://forointernacionalempleoyproteccionsocial.stps.gob.mx/Sitio/FichasTecnicasOIT/SIETE.pdf

“¿Por qué importa el estrés en el trabajo”?

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_184830/lang–es/index.htm

Tú produces más, Espacio Médico te cuida.

2 comentarios en “Riesgos del estrés laboral en la salud”

  1. Pingback: Hábitos saludables en el trabajo - Blog Médico | Espacio Médico

  2. Pingback: ¿Por qué es importante tener un médico en mi empresa? | Blog Médico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *