¿Eres de las personas que terminan con dolores musculares después de una jornada laboral? o, ¿sientes que el mobiliario de tu empresa afecta el desempeño de tus empleados? Entonces este artículo es para ti. Aquí te explicaremos cómo la postura corporal afecta a la salud, las actividades laborales y generales, así como consejos de cómo corregirla y mejorarla.
Tipos de trabajo
Existen diferentes tipos de actividades que se desarrollan en los trabajos. Algunas personas pueden estar laborando durante 8 horas diarias sentadas en una oficina, y otras, cargando de un lado a otro algún tipo de material. En este caso, nos enfocaremos en los empleados y actividades que se desarrollan en áreas de oficinas, denominados como trabajos estáticos.
Las actividades que se emplean de manera estática en un trabajo, se refieren a que el trabajador debe de estar en una postura con poco movimiento durante su jornada laboral, ya sea sentados o parados.
Podría decirse que la mayoría de estos trabajos, se desarrollan en oficinas o home office, sentados frente al ordenador durante 8 horas al día y 40 horas a la semana. Es por eso, que si no logramos mantener una buena postura, puede llegar a perjudicar en nuestra salud, y por consecuente, en nuestro desempeño laboral.
¿Cómo afecta mi mala postura en la salud?
Algunas consecuencias de una postura incorrecta son:
- Contractura muscular en cuello, hombros y espalda, que ocasionan dolor e incomodidad.
- Dolor de cabeza y de cervicales debido a estar muy cerca del ordenador con los brazos altos.
- Dolor en la región lumbar por la curvatura exagerada de la espalda y hombros hacia adelante.
- Síndrome del piramidal, por compresión del nervio ciático al estar sentado por mucho tiempo.
- Genera mayor riesgo de lesiones como esguinces o fracturas, debido a las adaptaciones de malas posturas.
Impacto en la productividad de los empleados por malas posturas
El tener una correcta postura, no solo depende del trabajador, sino también del tipo de mobiliario que las empresas les ofrecen. Según un estudio realizado por Herman Miller (empresa de diseño inmobiliario) menciona que cuando un empleado tiene una correcta postura y un adecuado mobiliario ergonómico, su productividad puede aumentar hasta un 10%.
Aunque no siempre se trata del mobiliario, las empresas deben contar con un excelente servicio médico como ESPAMEDIC (para mayor información consúltanos aquí). Es importante que las empresas les proporcione seguridad a sus empleados, así como hacerles saber que siempre podrán ser valorados en cualquier momento.
¿Cómo mejorar mi postura corporal para sentarme frente al ordenador?
- Apoye su espalda en la silla.
- Mantenga la cabeza, cuello y espalda recta.
- Acomode la pantalla de su ordenador al nivel de sus ojos.
- Relaje sus hombros para evitar tensión en la espalda.
- Los brazos pueden doblarse entre 90° y 120°.
- Sus rodillas deben de crear un ángulo de 90°.
- Los pies deben de tocar completamente el piso.
Es importante considerar tiempos de descanso, en donde puedas moverte o caminar un poco. Recuerda que no puedes quedarte sentado por más de 1 hr. y media, así que toma breaks para levantarte y pasear al menos durante 2 o 3 minutos.
Para terminar…
- Es muy importante considerar las posturas que mantenemos al desarrollar actividades estáticas, como lo es el trabajo en oficinas y home office, ya que pueden perjudicar nuestra salud.
- El dolor de espalda es uno de los principales problemas más comunes en la salud ocupacional, además de que las malas posturas pueden desarrollar desde problemas musculares en cuello y hombros, hasta lesiones graves por adaptación de malas posiciones corporales.
- Las empresas deben de considerar siempre el ofrecer un mobiliario adecuado y el mejor servicio médico como ESPAMEDIC, para brindar una buena salud, así como una seguridad a sus trabajadores.
- Una postura correcta para una buena salud se enfoca principalmente en mantener recta cabeza, cuello y espalda, además de tomar descansos mínimo de 2-3 minutos para caminar.