Siguiendo con el tema de salud en la empresa y pensando un poco en todo lo que un médico puede aportar a nuestro lugar de trabajo todos los días, además de dar consultas, disminuir el ausentismo y aumentar la productividad, nos ayuda a conocer el estado de salud de las personas que trabajan con nosotros.
Y no es que el estado de salud de las personas se de a conocer en un boletín o que ellas quieran compartir sus problemas, aquí lo importante es que la salud de las personas que trabajan con nosotros es una radiografía del estado de salud de la empresa, de los riesgos que podríamos enfrentar si no se toman cartas en el asunto y de los hábitos de salud que tenemos todos los que trabajamos en esa empresa, porque aunque no lo creas, los hábitos se “contagian”.
Pero para que sea más fácil de entender, te voy a poner un ejemplo: La empresa X tiene un grupo de personas que trabajan bajo mucha presión, tienen entre 40 y 65 años, malos hábitos de alimentación ya que comen tarde o solo hacen una comida, su hidratación es con café, salen a comer a los puestos cercanos (y generalmente es comida con grasa), pasan muchas horas sentados y duermen poco, hasta aquí estas condiciones afectan la salud de cualquiera, pero ellos además tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad y uno que otro podría tener cáncer.
Si tuviéramos un médico en la empresa y un diagnóstico de salud de las personas que trabajan ahí, sabríamos que son grupos vulnerables y con riesgo a una complicación o incluso la muerte, sabiendo eso tendríamos un programa de control y prevención de sus enfermedades y un seguimiento y de está manera ellos estarían más sanos y trabajarían mejor y más contentos.
Y como este ejemplo puede haber muchos, como saber el estado de salud de las personas que contratamos, saber si nuestros trabajadores tienen algún riesgo laboral, si tenemos casos de personas con adicciones, para poder apoyarlos, si tenemos casos de “burnout” (cansancio extremo debido al clima laboral), tener programas de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables o atender y responder a una urgencia médica.
Conocer la salud de la empresa o de las personas que trabajan con nosotros, nos da la posibilidad de contribuir a mejorar la salud de todos, a generar un ambiente de solidaridad y apoyo, pero además la productividad aumenta y los procesos de trabajo se hacen más fáciles, además de mejorar el estado de ánimo de las personas.
El estado de salud de la empresa se ve reflejado en los resultados de la misma, en el ambiente laboral y en la solidaridad de los trabajadores hacia la misma o dicho en otras palabras en que los trabajadores tengan puesta la camiseta.
Y económicamente nos conviene porque se disminuye el ausentismo y las primas que se pagan en la seguridad social.
Los diagnósticos de salud en la empresa además nos indican si los programas de salud implementados, están teniendo resultados o hay que cambiar de estrategias, y eso nos da la oportunidad de mejorar y se más asertivos.
Como puedes ver, por todos lados representa una gran ventaja.
Quieres saber más sobre los diagnósticos de salud de tu empresa y sus beneficios… Contáctanos estamos listos para ayudarte.